Chapucillas


Ir al Contenido

Menú Principal:


Chapucilla 62

Chapucilla 51-100




Sustituir filtro gasoil

Visualizar pantalla completaAnteriorPlaySiguiente


En esta "Chapucilla", vamos a tratar de cómo renovar el filtro de combustible de nuestro motor Diesel, Fiat 2.8 JTD o Citroen Jumper 2.8 HDI, que como sabemos se trata del mismo motor con apenas variaciones muy puntuales, pero en este aspecto que vamos a tratar, son idénticos.

El filtro de combustible se halla situado en el compartimento motor, más exactamente tras la caja del filtro de aire.

Para acceder al primero, debemos de retirar la tapa del filtro de aire y sacar este. Ahora podemos seguir desmontando la caja del filtro de aire para tener un acceso total al filtro de combustible o dejar esta caja sin tocar, debido a la cantidad de tubos que habría que desconectar, ya que estos van sujetos con abrazaderas de un solo uso.

Particularmente opto por dejar la caja del filtro de aire sin retirar de su alojamiento.

Ahora tenemos una casi total visión del filtro de combustible, vemos que en su parte superior tiene dos terminales eléctricos, los cuales debemos retirar para evitar cualquier sorpresa desagradable. El primero de ellos lleva un resorte por la parte inferior que apretando hacia arriba con el dedo y tirando hacia atrás del terminal, sale fácilmente. Ahora procedemos a retirar el conector de al lado, el cual dispone de una sujeción diferente al primero, para lo cual, debemos de empujar este resorte hacia abajo y tirar del conector hacia fuera y sale sin complicación.

Pero existe un tercer conector, aéreo, el cual se dirige a la parte inferior del filtro de Gasoil, desconectar este es sencillo, basta tirar de su cierre hacia fuera y separar las dos partes. Este conector es el del indicador de "agua en combustible", no es posible la malaubicación de estos conectores ya que son todos distintos y no encajan más que en su lugar de cada uno.

Ahora con la misma herramienta que utilizamos para desmontar el filtro de aceite en la "Chapucilla" nº 25, la acoplamos por la parte inferior del filtro de combustible, observando no estropear el cableado de la sonda de "agua en combustible", apretamos y giramos a la izquierda, tantas veces como sea necesario hasta que se pueda girar con la mano. No preocuparse por el derrame de combustible, puesto que no ocurrirá. Para poder sacar el filtro sin derramar su contenido, debemos hacerlo por la derecha de la caja del filtro de aire.

Una vez fuera, debemos de desenroscar el tapón inferior del filtro, el cual incorpora la sonda, observando que lleve en su sitio la junta de goma, y enroscaremos fuertemente con la mano en el nuevo filtro.

Procediendo a la inversa para su montaje, observando al incorporar el filtro a su tornillo de sujeción, que lo haga de forma vertical, sin durezas y con la mano, una vez apretado, debemos darle un cuarto de giro más con la llave que utilizamos para desenroscar.



SANGRADO

Para proceder a la extracción del aire existente en el circuito de combustible, incluido en el interior del filtro, haremos lo siguiente:

1º.- Pondremos la llave en el contacto.

2º.- Giraremos esta, hasta encender las luces de contacto, sin intentar arrancar el motor, escucharemos un motor eléctrico (bomba de combustible), a continuación sentiremos un burbujeo (expulsión de aire en el circuito) en el tanque de combustible, el motor eléctrico al cabo de unos segundos se desconectará.

3º.- Volveremos la llave a la posición inicial y volveremos a dar el contacto, con lo que de nuevo oiremos el ruido de la bomba de combustible y después el burbujeo en el tanque de combustible.

Este procedimiento, lo efectuaremos las veces que sea necesario hasta que dejemos de oír, sentir el burbujeo y es entonces cuando podremos girar la llave hasta el final, poniendo el motor en marcha (en mi caso fue necesario repetir esta operación hasta un total de cuatro veces).


Es mi deber recordar que los residuos producidos en esta operación de mantenimiento, deberán ser depositados en un centro de recogida y tratamiento de residuos para su posterior reciclaje.


Todo esto y muchos en:

http://chapucillas.acmur.es



Inicio | Importante | Webs amigas | Chapucilla 1-50 | Chapucilla 51-100 | Chapucilla 101-150 | Chapucilla 151-200 | Chapucilla 201-250 | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal