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Chapucilla 54

Chapucilla 51-100




Engrasar ballestas

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Esta nueva "Chapucilla", trata de cómo eliminar esos crujidos que sentimos al estar estacionados y movernos por el interior de nuestra AC (MH), ese "clank" corto y seco, tan desagradable y molesto, crujido este que se oye perfectamente desde el exterior de nuestra AC.

Este crujido, no es otra cosa que sequedad entre las partes móviles o roce existente en las ballestas de nuestro vehículo, estas partes móviles se encuentran en los extremos de las ballestas, extremos tanto delanteros como traseros y entre cada una de las hojas que conforman nuestras ballestas, en la actualidad, entre cada hoja de ballesta y solo en las puntas, llevan un taco de goma dura, el cual es el encargado de sufrir ese roce y al ser dos materiales distintos (uno más blando que el otro), se eliminan esos crujidos, pero con el tiempo y la suciedad, aparecen estos.

Anteriormente las ballestas de nuestras ACs, la conformaban multitud de hojas, sin nada entre ellas o finas láminas de goma que ocupaban toda la longitud de estas y cuando se producían los crujidos, sus usuarios se limitaban a "petrolearlas", hasta que la suciedad volvía y repetían la operación.

En este "Brico", trato de explicar cómo podemos eliminar estos crujidos durante mucho tiempo, con grasa de rodamientos, la cual no debe de descomponer las gomas, y utilizando como utensilio un cuchillo tipo "Jamonero" y también con la ayuda de un destornillador plano, grande y grueso, haciéndolo de la forma siguiente:

Engrasar puntas delanteras de ballesta
1º.- Colocamos elevador en su punto de ubicación
2º.- Elevamos hasta que se separen las puntas de las hojas de la ballesta, al menos una (en el caso de estar formadas por varias).
3º.- Con la ayuda del cuchillo, introducimos un poco de grasa entre ellas.
4º.- Para separar las dos hojas superiores, introducimos entre ellas un destornillador plano.
5º.- Giramos este, hasta dejar la pala del destornillador en posición vertical, produciendo la separación entre ambas hojas.
6º.- Con la ayuda nuevamente del cuchillo, introducimos una pequeña cantidad de grasa.
7º.- Giramos el destornillador a su posición inicial y lo retiramos.
8º.- Actuamos sobre el elevador, bajando la AC y sin retirar este.

Engrasar puntas traseras de ballesta
1º.- Estas, llevan un cierto tipo de abrazadera metálica, en su punta, la cual debemos desmontar y retirar.
2º.- Elevamos nuevamente el elevador, hasta que se produzca una separación entre alguna de sus hojas.
3º.- Procedemos de idéntica forma que en las puntas delanteras.
4º.- Bajamos el elevador y lo retiramos.
5º.- Colocamos de nuevo la abrazadera.

Y ahora se procederá con el otro lado del vehículo, de igual forma y manera.


Este y otros temas en:


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