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Cambiar rueda

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Para los que conducimos autocaravanas, nuestra gran pesadilla podría ser el momento de tener que cambiar una rueda pinchada, os aconsejo, que llegado el caso lo mejor es llamar a asistencia en carretera y traspasarles el problema, aunque tarde en llegar y le prestéis ayuda, pero si os sentís con fuerza y ánimos o sin cobertura telefónica, pues adelante, aunque avisados quedáis. Para el que no sepa y quiera hacerlo, le explicaré como se hace.

En caso de pinchazo o reventón en una rueda, tras el susto, lo primero es reducir la marcha ostensiblemente y buscar un lugar donde podamos apartarnos, aunque durante el recorrido se destroce el neumático, ya que nuestra seguridad y la de los demás es lo primero, ya en lugar seguro:

1º.- Primero inmovilizar el vehículo con una velocidad corta y freno de mano, dependiendo del lugar de inmovilización, habrá que utilizar chalecos reglamentarios reflectantes y colocar a distancia conveniente los triángulos de advertencia, según normativa vigente.

2º.- Lo siguiente es sacar la rueda de repuesto de su alojamiento, normalmente bajo el vehículo, las bases FIAT van dotadas de fábrica con una bolsa de herramientas negra, la cual dispone de serie en su interior de:

  • Una llave acodada para los tornillos de las ruedas (la cual no vale para las ruedas traseras (AC, MH), ver en "Chapucillas" el bricolaje 23 de "Llave Eficaz").
  • Un elevador o "gato" extensible.
  • Una llave de carraca.
  • Una llave de tubo.
  • Un destornillador plano.


Con la llave de carraca quitar la tuerca de fijación del soporte para la rueda de repuesto, dejar caer el soporte sobre el cual va alojada la rueda de repuesto, y arrastrar esta hacia fuera del vehículo.


3º.- Cogeremos el elevador de dotación con el vehículo y tras extraerlo de su bolsa, buscaremos el punto donde ubicarlo, dependiendo que el problema esté en la rueda delantera o la rueda trasera.

4º.- Encontrado el punto de ubicación, giraremos el eje del elevador hasta que este quede rígido, pero sin levantar la AC (MH).

5º.- Aflojaremos los tornillos de la rueda, NO quitarlos.

6º.- Actuaremos en el elevador con la llave de carraca, haciendo que nuestra AC se vaya elevando, hasta que la rueda pierda el contacto con el suelo, no más.

7º.- Ahora sí, quitaremos todos los tornillos menos el más cercano a la válvula de la rueda, de esta manera podremos quitar el tapacubos de dicha rueda y a continuación el único tornillo restante.

8º.- Ahora retiramos la rueda averiada.

9º.- Observar que en el buje del eje, donde van los cinco agujeros donde enroscan los cinco tornillos de la rueda, además hay dos tetones bastante pronunciados y estos no van ubicados de forma simétrica en el buje, estos tetones son para alojar la rueda sobre el buje correctamente.

10º.- Con la rueda de repuesto en posición (sólo hay una posición), buscaremos los dos orificios en la llanta para alojar los tetones, giraremos esta hasta posicionarla correctamente y ahora la subimos y la introducimos en el buje, haciendo coincidir estos tetones en sus respectivos agujeros.

11º.- Ahora sujetando con el pié la rueda por su parte baja, para tener las manos libres, cogemos uno de los tornillos y lo introducimos en el agujero más cercano a la válvula de la rueda, roscándolo a tope con la mano.

12º.- Tomamos el tapacubos y lo colocamos posicionándolo para introducir la válvula de la rueda, por el orificio al efecto en dicho tapacubos, no estorbándonos el tornillo roscado anteriormente, hecho esto seguimos atornillando el resto de tornillos en sus perforaciones a través del tapacubos.

13º.- Estando los tornillos puestos y apretados solo un poco con la llave de ruedas, actuaremos sobre el elevador, haciendo descender la AC y apoyando la rueda totalmente en el suelo, hasta que podamos retirar dicho elevador.

14º.- Utilizando una llave de ruedas adecuada, vamos apretando los tornillos alternativamente (uno sí, uno no), hasta completarlos todos.

15º.- Con la rueda averiada, tenemos dos opciones, una de ellas es introducirla en su alojamiento habitual bajo nuestra AC y levantar el soporte con la rueda encima para poder roscar la tuerca de fijación en su espárrago roscado (lo cual puede llegar a ser un esfuerzo sobre-humano importante, ya que la rueda completa goza de un peso muy a tener en cuenta y la posición corporal no es la más recomendable pudiendo producirnos cualquier lesión), ó alojarla donde sea posible dentro de la AC, envuelta en algo para que no manche donde toque, para su rápida reparación.

16º.- Retirar los triángulos de advertencia y reanudar la marcha.



Cuando antes mencioné:

… aunque en el recorrido se destroce el neumático …

es literalmente, imaginaros con una rueda pinchada de las del lado del conductor y detenidos en el arcén derecho de una autovía, en el momento que empecéis a trabajar en ese lado, no sobreviviréis ni un minuto, algún vehículo os lleva por delante y perderéis algo más importante que un simple neumático…. y casi con toda seguridad que ya estaba roto.


¡¡Haced caso!!




Esto y mucho más podréis verlo en:


http://chapucillas.acmur.es


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