Chapucillas


Ir al Contenido

Menú Principal:


Chapucilla 181

Chapucilla 151-200




Inspección rutinaria con sorpresa

Visualizar pantalla completaAnteriorPlaySiguiente

Gracias a Dédalo


Esta Chapucilla (la primera de una serie, no forzosamente de capítulos consecutivos por problemas de edición), trata de un problema localizado muy a tiempo, en una inspección visual rutinaria, el cual hubiera podido derivar con el tiempo en un probable incendio de la AC (Motorhome).

Llegado al punto de revisar ocularmente diversas zonas de la Ac, en este caso eléctricas, sin que hubiera habido fallos detectados en ningún momento o elementos o accesorios instalados en la Ac, en cuyas revisiones siempre hay que desmontar algo para poder acceder con mayor efectividad, me llamó la atención, una pequeña zona quemada alrededor del fusible y casi oculta por el mismo. El fusible correspondía al sistema eléctrico del frigorífico; su función es desconectar todo paso de alimentación hacia éste.

Estas revisiones no sólo tratan de posibles localizaciones de problemas, actuales o futuros, sino también de averiguar la causa, el por qué de producirse éstos, cuyo análisis nos conducirá a su solución.

Cuando se desconoce o se duda del ¿por qué?, se remedia preguntando a quién sabe en estos casos, entre varios Personajes en estos campos, consulté al conocido forero de Acpasión “Dédalo”, “Doctor Honoris Causa” en electricidad-electrónica (al menos para mí), sin menospreciar a otros (en otro momento recurriré a ellos, hay para todos), el cual, tras un intercambio de preguntas y respuestas telefónicas me ofreció una conclusión que me convenció del ¿porqué?, y de la solución.

Este problema, está originado no por un mal funcionamiento de ningún elemento de la placa de la central eléctrica, ni por una subida de tensión inadecuada, ni por cualquier mal achacable a la placa base del circuito, ni tampoco a un fusible inadecuado.

Simplemente, a una pérdida de presión en los contactos del soporte o alojamiento del fusible, hay que señalar que el fusible se encontraba en perfecto estado, salvo por unas muescas en sus conectores (patas), muescas estas, producidas por salto de corriente entre su soporte y estos conectores (patas), motivando el sobrecalentamiento en esa zona, debido a esa falta de presión entre ambos ya mencionada.

Habiendo desconectado todo tipo de alimentación eléctrica al circuito de la AC, como medida de precaución y recortado un pequeño pedazo de lija de hierro muy fina y utilizando el propio fusible a modo de molde, introduje ambos en su alojamiento y friccionando hacia dentro y hacia fuera varias veces, dejando las caras del soporte del fusible limpio de asperezas, una vez hecho esto, con un destornillador de punta plana muy fino, obligué a los contactos del soporte del fusible a una unión mas intima, y por supuesto coloqué un fusible nuevo del mismo amperaje, comprobando a continuación la resistencia a la extracción del fusible, señal inequívoca de su buena unión con su alojamiento.







Todo esto y mucho más en:

http://chapucillas.acmur.es


Inicio | Importante | Webs amigas | Chapucilla 1-50 | Chapucilla 51-100 | Chapucilla 101-150 | Chapucilla 151-200 | Chapucilla 201-250 | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal