Chapucillas


Ir al Contenido

Menú Principal:


Chapucilla 14

Chapucilla 1-50




Instalar 220v fijos

Visualizar pantalla completaAnteriorPlaySiguiente


En esta "Chapucilla" trata de cómo he montado una regleta de enchufes, acoplado al convertidor 12v- 220v, dicho regleta consta de toma para seis aparatos, tales como cargador para móvil, cargador de pilas recargables, toma para ordenador, televisión 220v, etc., todos ellos de bajo consumo.

En este caso, dispongo como fuente de energía de una batería auxiliar, la cual recargo directamente con un cargador al efecto, en casa. Cuando salgo con la AC la instalo bajo el sofá para el uso antes mencionado y mediante pinzas la conecto al convertidor 12v-220v. Para no tener que levantar el sofá para conectar y desconectar la batería, es por lo que he instalado un enchufe de pared empotrado en el mueble, haciendo las veces de interruptor de funcionamiento del sistema, al cual he dotado de un led alojado en su parte superior como testigo de funcionamiento.

Este enchufe de pared va intercalado en el polo negativo (-) de la batería, mediante el cual se interrumpe el circuito de alimentación de dicho convertidor, a partir de aquí, continua dicho polo negativo (-) hasta el convertidor 12v-220v.

El polo positivo (+) va directo desde el borne positivo (+) de la batería hasta el convertidor 12v-220v, el enchufe hembra del cual va provisto dicho convertidor, siempre llevará conectado el enchufe proveniente de la regleta de conexiones.

Para activar el convertidor, sólo hay que enchufar en dicho enchufe de pared, el enchufe macho, el cual va cortocircuitado para hacer de puente en los polos negativos (-) de dicho enchufe de pared, formando todo este conjunto un sistema de seguridad anti-niños, para así al estar el macho desconectado, debe ser guardado en lugar seguro y que los niños no tengan acceso a él, al mismo tiempo, si algún niño manipula en dicho enchufe de pared, no correrá peligro alguno, al tratarse únicamente de corriente procedente del polo negativo (-), si estuviera enchufado y un niño pudiera extraer dicho enchufe macho (dispone de una resistencia a su extracción muy elevada) y lo inserta en cualquiera de los enchufes hembra de la regleta, no ocurrirá nada, al haber sido interrumpida por esa acción la alimentación al convertidor 12v-220v.

Este sistema anti-niños, fue concebido para evitar poner un interruptor on-off de fácil acceso y funcionamiento del convertidor, el cual puede ser activado por un niño y quedar en funcionamiento dicha regleta de enchufes, con el consiguiente peligro y ocasionando una descarga de la batería, por un tiempo prolongado y el propio consumo del convertidor 12v-220v, cuando no existiera conocimiento de su activación por cualquier persona adulta.

Lógicamente, dicho enchufe macho, nunca deberá ser introducido en ningún enchufe hembra de las mismas características de otro circuito eléctrico, que pudiera existir en una AC, pudiendo provocar un cortocircuito y daños en la instalación concreta, por esto la obligatoriedad de guardarlo en lugar seguro, fuera del alcance de un niño, cuando no esté siendo utilizado.


Esto y mucho más podrán verlo en:

http://chapucillas.acmur.es

Inicio | Importante | Webs amigas | Chapucilla 1-50 | Chapucilla 51-100 | Chapucilla 101-150 | Chapucilla 151-200 | Chapucilla 201-250 | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal