Chapucillas


Ir al Contenido

Menú Principal:


Chapucilla 138

Chapucilla 101-150




Tensar freno de mano

Visualizar pantalla completaAnteriorPlaySiguiente


Normalmente, llegado el punto medio de desgaste de los ferodos de freno traseros, la palanca del freno de mano llega a su punto más alto de actuación y cuando necesitamos de él en condiciones severas de pendiente, no actúa correctamente, produciendo gruñidos los ferodos traseros y deslizándose el vehículo, además de no superar la prueba correspondiente en la ITV.

Para ello necesitamos ajustar el recorrido del freno de mano, para que trabaje correctamente entre 1/2 y 2/3 de recorrido.

Ello se consigue introduciéndonos bajo el vehículo y buscando el punto de unión de los cables pertenecientes a cada bombín de freno trasero, situados en cada una de las ruedas traseras.

La unión de los cables suele estar situado en medio del vehículo y compuesto de una varilla roscada y provista de tuerca y contratuerca que sujetan una guía en ángulo.

Esta pieza es verdaderamente la que obliga (en paralelo y normalmente sobre un mismo cable) la actuación de los ferodos traseros cuando son requeridos por la palanca en cabina del freno de mano. Todo esto es independiente del sistema de frenado a través del pedal del freno, que va por líquido.

Con una velocidad corta introducida a motor parado, y con el vehículo calzado convenientemente, con el freno de mano en posición de descanso, aflojamos tuerca y contratuerca, la tuerca interior la vamos desplazando vuelta a vuelta y otra persona en el exterior va alzando la palanca del freno de mano, hasta que situemos la tuerca en la varilla en el punto que el freno de mano esté actuando en una posición de entre las arriba mencionadas, entonces apretamos tuerca y contratuerca.

Es imprescindible posteriormente comprobar que el vehículo en marcha no va frenado, ello lo podemos comprobar en una pendiente mínima, con el motor en marcha y el vehículo detenido, con el freno de mano actuando, al bajar la palanca del freno de mano, el vehículo debe desplazarse sin ruidos o gruñidos.

El reportaje fotográfico está realizado sobre mecánica Fiat.





Todo esto y mucho más en:

http://chapucillas.acmur.es


Inicio | Importante | Webs amigas | Chapucilla 1-50 | Chapucilla 51-100 | Chapucilla 101-150 | Chapucilla 151-200 | Chapucilla 201-250 | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal