Chapucillas


Ir al Contenido

Menú Principal:


Chapucilla 137

Chapucilla 101-150




Cambio pastillas de freno delanteras

Visualizar pantalla completaAnteriorPlaySiguiente


En esta nueva "Chapucilla" trata de la forma de cambiar las pastillas o ferodos en los discos de freno delanteros en una Fiat 2.8 JTD, modelo 2002-05, con 75.000 klm realizados.

Tras desmontar una de las ruedas del eje delantero y habiendo asegurado la inmovilización del vehículo, procedo a quitar la chapa de control de desgaste, a continuación extraigo unos tapones de goma, situados por la cara interior del porta pinzas, los cuales ocultan cada uno un tornillo de cabeza Allen nº 6.

A continuación, tras aflojar el tornillo superior, procedo a aflojar y retirar el tornillo inferior, de esta manera, puedo levantar el porta pastillas, tras empujar hacia fuera un poco el cilindro metálico que acompaña a los fuelles de ajuste con la ayuda de un destornillador de punta plana, utilizando el tornillo aflojado anteriormente como eje, quedando libres las pastillas desgastas, pudiendo extraerlas fácilmente.

Como por efecto del desgaste de las pastillas de freno, los pistones de la bomba se han ido desplazando hacia el exterior de su alojamiento, para poder instalar las nuevas pastillas y debido a su grosor, hay que empujar los pistones hasta introducirlos nuevamente y en su totalidad en sus alojamientos, antes hay que quitar el tapón roscado del depósito de líquido de frenos, situado bajo el capó motor, facilitará la labor al no existir nada que retenga u obstaculice el regreso del líquido de frenos al depósito para hacer retroceder los pistones utilizo una llave fija plana que abarque ambos, utilizando un "sargento" o "gato de carpintero" los hago retroceder.

Instalo las nuevas pastillas en su alojamiento y bajo la pinza de freno, introduzco el tornillo Allen inferior y aprieto ambos, superior e inferior y nuevamente coloco los tapones de goma en sus alojamientos y operación terminada, al menos en ese lado rueda.

En el kit de pastillas de freno, el cual consta de cuatro pastillas, dos para cado lado, y sólo una pastilla con cable para conectar el sensor de desgaste de frenos, la cual va situada en el lado interior del disco, del lado conductor, cuya conexión es muy sencilla, según se aprecia en las fotos.

Una vez terminada la operación de cambio de pastillas delanteras en ambos discos de freno, subo a la cabina y comienzo a pisar el pedal del freno varias veces, hasta que este queda duro y alto, tras lo cual coloco nuevamente el tapón del depósito del líquido de frenos y operación terminada, no sin tener presente que estas nuevas pastillas de freno necesitan unos cuantos kilómetros de uso para adaptarse a los discos, ofreciendo entonces sus máximas prestaciones en frenado, hasta lo cual, circularemos con las máximas precauciones.

En mi caso, ocurrió que por algún motivo, una de las chapas que "cierran" la ventana de comprobación visual de desgaste de las pastillas, no encajó perfectamente en su alojamiento, no percatándome de ello, y debido a este motivo, oía un ruido intermitente de rozamiento en la rueda pertinente, tras lo cual tuve que volver a desmontar dicha rueda y corregir el problema, ubicando dicha chapa correctamente en su alojamiento.




Todo esto y mucho más en:

http://chapucillas.acmur.es


Inicio | Importante | Webs amigas | Chapucilla 1-50 | Chapucilla 51-100 | Chapucilla 101-150 | Chapucilla 151-200 | Chapucilla 201-250 | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal