Chapucillas


Ir al Contenido

Menú Principal:


Chapucilla 105

Chapucilla 101-150




Leer neumático

Visualizar pantalla completaAnteriorPlaySiguiente


En este nuevo tema, vamos a tratar de "traducir" el significado de todos los indicadores que los neumáticos portan en sus flancos.

Foto 1, Marca comercial, utilizada por un fabricante.

Foto 2, Marca comercial, utilizada por otro fabricante.

Foto 3, "CAMPING" Denominación comercial del modelo.

Foto 4, "RA08" Denominación comercial del modelo.

Foto 5, Medidas, comprende los siguientes valores: anchura en mm (215), relación entre altura y anchura en % (75), estructura (R), y diámetro interior en pulgadas (16).

Foto 6, "RADIAL" Tipo de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura.

Foto 7, "TUBELESS" para su utilización sin cámara, con cámara "TUBE TYPE", si es un neumático reforzado "REINFORCED".

Foto 8, Tipo de construcción y utilización sin cámara (igual anterior).

Foto 9, Índices de carga (113/111 Q), "113": hasta 1150 kg en cada rueda, y velocidad (Q: 160 km/h). Para un neumático de vehículo comercial Q indica la velocidad a la cual el neumático puede llevar la masa correspondiente al índice de capacidad de carga, o sea, máxima carga y velocidad que puede soportar dicho neumático sin romperse, ver tabla final texto.

Foto 10, Índices de carga (igual anterior), (113/111), hasta 1150 kg en cada rueda, pero cambia el índice de velocidad (R: 170 klm/h), que en este caso es superior (ver tabla final texto).

Foto 11, "For DOT test and...": Certificado Homologación de EE.UU., indicativo de cumplimiento del código "DOT".

Foto 12, "215": Ancho del neumático en mm, "75": Relación entre la altura y el ancho de sección en %, "R": Indica estructura Radial, "16": Diámetro de la llanta en pulgadas, "C": Indica el nº de capas (C: 6-7)

Foto 13, "TW": "Tread Wear", (parte superior en la foto) Posición de situación de los indicadores de desgaste en la banda de rodadura, mínimo 1'6 mm de profundidad de dibujo.

Foto 14, Otros fabricantes no ponen "TW", pero sí un signo ó icono, muy cercano a la banda de rodadura, indicando la situación del indicador de desgaste en la banda de rodadura.

Foto 15, Aspecto del indicador de desgaste, cuando éste toque el asfalto indicará el fín de la vida útil de dicho neumático, en cuanto a kilometraje se refiere.

Foto 16, "P": "Passenger" (parte derecha de la foto), Neumático para vehículos de paseo ó pasajeros (utilización normal).

Foto 17, "LT": "Light Truck", Neumático para vehículos de carga ó camión ligero (utilización pesada).

Foto 18, "Tread: ...": Datos referentes a la estructura del neumático ó número y composición de capas.

Foto 19, "MAX. LOAD….": Simple o doble rueda, carga máxima y presiones máximas en frío.

Foto 20, Datos referentes a la estructura del neumático, con escasas variaciones.

Foto 21, "MAX. LOAD SINGLE": Máxima carga con rueda simple. "MAX. LOAD DUAL": Máxima carga con rueda gemela ó doble rueda.

Foto 22, (continuación anterior), "2535 LBS": 1152 klg, Máxima carga según simple ó doble rueda "2405 LBS": 1402 klg (1 Libra: 0'454 Klgs).

Foto 23, (continuación anterior), "80 psi": 5'5 bar. Máxima presión de inflado en frío pues la presión aumenta con el calentamiento de su utilización. (psi: libras por pulgada cuadrada), (ver tabla final texto).

Foto 24, (derecha de la foto), "70 psi": 4'8 bar, máxima presión de inflado en frío, pues la presión aumenta con el calentamiento de su utilización (ver tabla final texto).

Foto 25, Código "DOT", (FKKN) Cumplimiento de exigencias para la exportación é identificación del neumático.

Foto 26, Código "DOT", (2XW8 JM H) Cumplimiento de exigencias para la exportación, é identificación del neumático.

Foto 27, "EUL": Cumplimiento de directivas, "3701": Fecha fabricación del neumático, (37) las dos primeras cifras corresponden a la semana del año, (01) las dos segundas cifras corresponden a los dos últimos números del año, cuando solo figuran tres cifras (neumáticos antiguos ó anteriores al año 2000), las dos primeras cifras corresponden a la semana del año y la última cifra al último número del año.

Foto 28, "3508": Fecha fabricación del neumático.

Foto 29, "E": Indica que cumple las normas europeas ECE, "2": Indica el país en el que se realizaron las verificaciones pertinentes del neumático (Ver Tabla Distintivos de Homologación de la UE, 2: Francia).

Foto 30, "E" (igual anterior), "4" (igual anterior), pero este Distintivo de Homologación denota que fueron realizadas en los Países Bajos (4: Hungría, ver tabla final texto).

Foto 31, "Made in France". País de fabricación del neumático.

Foto 32, "Made in Hungary". País de fabricación del neumático.



Código de seguridad DOT

Las letras
"DOT" certifican el cumplimiento de todos los estándares de seguridad aplicables, establecidos por el Departamento de Transporte de EEUU (Department Of Transportation). A continuación de estas siglas se encuentra un número de serie (combinación entre letras y números) que identifican al neumático desde su planta de fabricación hasta la fecha de construcción.



Código de capas de un neumático





Código de índices de velocidad





Código de índices de carga

El código numérico indica la máxima carga que el neumático puede soportar con la velocidad especificada por el símbolo de velocidad





Código servicio por utilización

El código de servicio está indicado por las letras P ó LT:

  • P (Passenger), identifica a un neumático para vehículo ó utilización normal.
  • LT (Light Truck), identifica a un neumático para camión ligero ó utilización con carga.




Presiones de inflado





Distintivos de homologación en la UE






Información recopilada en los siguientes enlaces:





Todo esto y mucho más en:

http://chapucillas.acmur.es


Inicio | Importante | Webs amigas | Chapucilla 1-50 | Chapucilla 51-100 | Chapucilla 101-150 | Chapucilla 151-200 | Chapucilla 201-250 | Mapa del Sitio


Regresar al contenido | Regresar al menú principal